ANÁLISIS
ÍNDICE
1- Obra completa
COMENTARIOS
Arnold Schönberg dijo: la forma hace inteligible la idea, ergo la idea es formal.
Veamos entonces la forma de esta obra, escuchémosla.
2- Secciones A-B-A'
COMENTARIOS
Escuchemos, de la primera sección, las primeras tres subsecciones: A, B, A´
3- Secciones A-B
COMENTARIOS
Como hemos observado, dos de estas subsecciones A y B son bastante diferentes, tanto en sus materiales como en su organización rítmica. Dado que la 2º nos resulta más familiar, volvamos a escucharla.
4- Sección B
COMENTARIOS
Esta subsección, además de estar dividida en dos partes (dos semifrases) nos presenta una clásica figura-fondo, es decir, un tema con acompañamiento.
5- Detalle 1 de B
COMENTARIOS
Veamos ahora una parte de dicho acompañamiento a cargo del bombo y el patillo; es decir, dos impulsiones superpuestas (una tónica y otra compleja).
6- Detalle 2 de B
COMENTARIOS
Dicha estructura secundaria se completa con otros dos instrumentos: bongó y maracas, cuyos sonidos superpuestos presentan las mismas características (una tónica y otra compleja) es decir: sonidos análogos.
7- Detalle 3 de B (Suma de los dos detalles 1 y 2)
COMENTARIOS
Escuchemos ahora ambos materiales juntos, tal cual se presentan en la obra.
8- Detalle 4 de B
COMENTARIOS
A este plano secundario se le superpone una frase a cargo del redoblante, cuyo material va a presentar también una analogía con los materiales restantes, es decir, dos sonidos superpuestos, dos impulsiones (una tónica y otra compleja) en este caso el sonido del parche y el de las bordonas. Destacamos esta cualidad de analogía dado que reconocemos una innovación fundamental en el uso de estos instrumentos de percusión.
9- Sección B Tutti
COMENTARIOS
Escuchemos ahora todos los instrumentos de esta subsección, donde, además, podremos reconocer que estos dos planos tienen una métrica diferente: binaria el plano principal y ternaria el plano secundario.
10- Sección B, (Criterios de Analogìas)
COMENTARIOS
Reiteramos entonces estos materiales a fin de constatar dichas analogías.
11- Detalle de Sección A -1º Plano- (Compás 1 a 5)
COMENTARIOS
Hagamos el mismo procedimiento con la primera subsección, en este caso veamos un plano de la primera semifrase. Instrumentos gong, tam tam y platillo.
12- Detalle de Sección A -2º plano- (Compás 1 a 5)
COMENTARIOS
Ahora, veamos otro plano de la misma semifrase cuyos instrumentos son: redoblante y platillo en este caso haciendo un tremolo crescendo con el fin de contraponer al material anterior, cuya envolvente es decreciente.
13- Detalle de de Sección A, -3º plano- (compás 1 a 5)
COMENTARIOS
El material anterior se completa con dos células determinantes de la articulación formal, a cargo de redoblante y bombo.
14- Detalle de de Sección A, -4º plano- (compás 1 a 5)
COMENTARIOS
Sobre el material anterior se suman dos sirenas, cuyos sonidos los podemos considerar como una figura, dada su particular pregnancia.
15- Sección A Tutti
COMENTARIOS
Escuchemos estos materiales simultáneamente.
Esta subsección se completa con dos células rítmicas (un tresillo y un quintillo) a modo de interpolación (x) por un lado, y por otro, con la repetición del material inicial a modo de transición hacia la subsección B.
16- Secciones A-B-A' B' (compás 1 a 17)
COMENTARIOS
Completemos ahora esta primera sección donde escucharemos las subsecciones A, B, y a modo de recapitulación, los motivos de A y B, es decir: A, B, A´ y B´
17- Fragmento de Sección C (bac) (compases 18 a 27)
COMENTARIOS
Esta segunda sección inicia una zona de elaboración de las ideas expuestas en la primera. Es importante decir aquí que Varése manifestó, en alguna oportunidad, que la forma de sus obras es la resultante de estructuras que se yuxtaponen o se superponen; por ello cabe esperar que esto suceda de aquí en adelante
18- Subsección C, Plano secundario (compas 18 a 20)
COMENTARIOS
Comencemos por la primera parte de la primera subsección C, donde nos encontramos primero con una variación del material de B que consiste en una figura-fondo, donde el material secundario, el fondo, está formado por: pandereta, castañuelas y cascabeles, es decir, por la superposición de dos impulsiones: parche sonajas (pandereta), castañuelas y cascabeles (criterio de analogía) en este caso también con una organización ternaria.
19- Derivación de la estructura secundaria de B, tanto rítmico como tímbrico (Compás 18 a 20 -derivado de los compases 9 a 12-)
COMENTARIOS
Escuchemos este material, derivado del plano secundario de subsección de B.
20- Plano Principal (compases 18 a 20)
COMENTARIOS
Sobre dicho material transcurre una figura formada por la alternancia de dos materiales: tarole (tambor pequeño sin bordonas) y wood bloc material que se repite dos veces. Recordemos que una figura es siempre una línea pregnante, mientras que el fondo suele ser de poco interés, redundante.
21- Compases 18 hasta 27, retoma completa la subsecciòn C (18 a 20) y continúa con la subseccion siguiente (21 a 27), la que tendrá materiales de A B y C
COMENTARIOS
A continuación, escucharemos este material más la segunda parte de esta subsección, donde se integran materiales de C, de B y de A. Luego se continúa desarrollando este material, donde se agregan otros instrumentos tales como látigo, triangulo y fundamentalmente el güiro.
22- Se incorpora nuevo instrumento -güiro- (Compases de 28 a 37)
COMENTARIOS
Se completa, con este material, la primera subsección de esta segunda sección, caracterizada por la elaboración de los materiales expuestos hasta aquí.
23- Segunda subsección de la segunda sección con material derivado de A (Compases de 38 a 50)
COMENTARIOS
Comienza la segunda subsección de la 2º sección, aquí sobre materiales básicamente de C. Varèse introduce un tratamiento textural diferente, caracterizado por una isometría, es decir que casi todos los instrumentos tocan simultáneamente: en la primera parte tresillos y en la segunda quintillos. Estas dos células fueron presentadas en la sección A como una interpolación (x) y luego como parte de C.
24- Sección D -Se incorpora nuevo instrumento - Yunque- (Compases 51 a 65)
COMENTARIOS
24- Comienza aquí la 3º sección, constituida por dos subsecciones. En la primera parte, la señalada con la letra D, nos encontramos con la recurrencia de dos materiales: los que caracterizaron a la subsección A y los correspondientes a la subsección C, en este caso como textura secundaria, sobre la que se inscribe un nuevo material a cargo de dos yunques, transformándose estos en la figura de esta primera parte. En la parte siguiente se incorporan sobre este fondo (A, D) materiales temáticos de C primero y luego de B.
25- Zona de mayor densidad -Climax- (Compases 66 a 74)
COMENTARIOS
En esta segunda subsección de la tercera sección, nos encontramos en una zona de mayor densidad. Comienza (después de una disminución de intensidad a pp) con un motivo, derivado de la interpolación de A, retomado al principio de la tercera sección, caracterizado por un tratamiento isométrico y con una intensidad ff, vuelto a escuchar dos compases después, para continuar con la última parte de esta sección donde nos encontramos, primero con la reexposición de los materiales de: A,B,C y D y, finalmente, complementando dicha subsección, con un material derivado de la última subsección de la 2º sección. Dicho material, con un gradual aumento isométrico, presenta tanto una mayor densidad polifónica como un aumento de intensidad, adquiriendo un carácter transitivo hacía la última sección (5º).
26- Detalle Instrumentistas 1, 2 y 13 (Compas 75 a 78)
COMENTARIOS
Antes de abordar la 5º y última sección, nos gustaría hacer un par de comentarios más sobre esta Guía de Audición. Ya hemos comentado el particular criterio formal de Varèse. En esta obra el autor nos presenta hasta aquí cuatro motivos diferentes: A, B, C y D, los que se yuxtaponen o se superponen, y de los cuales toma alguna parte para elaborar el resto de la obra como material referencial. Digamos también que la audición nos sorprende si la comparamos con obras conocidas. Sin embargo, no es diferente formalmente hablando, dado que confundimos forma con criterios formales; estos son: permanencia, cambio y retorno y son comunes a cualquier obra musical. También nos sorprende esta obra, compuesta para trece percusionistas, ya que fue la primera compuesta para estos medios: toda una novedad en la música occidental. Pero el verdadero mérito reside en su particular uso del timbre, en el particular uso de las analogías, allí está su verdadera originalidad Esta última sección (5º) además de ser más breve (una subsección), presenta como novedad la inclusión de tres instrumentos de altura escalar: piano, campanas tubulares y glockenspiel, sonidos tónicos diferentes a los usados hasta aquí, pero si algo faltara, su uso confirma el criterio de analogía al que hemos hecho referencia. Un plano de esta última sección consiste en: el primer plano de la sección A, más un clúster en la tesitura grave del piano, cuya sonoridad, es una analogía del gong, tam tam y platillo.
27- Detalle Instrumentistas 10, 11 y 13 (Compas 75 a 78)
COMENTARIOS
El segundo plano, el más pregnante de esta sección, está formado por: campanas tubulares, glockenspiel y piano en el registro medio y cuyas disposiciones armónicas refuerzan la sonoridad de las campanas, escuchemos este nuevo material.
28-Tutti -Se incorporan instrumentos de altura escalar: Campanas tubulares, glockenspiel y piano- (Compases 75 a 80)
COMENTARIOS
Este fragmento se completa con las sirenas de A, el motivo de B, y materiales de C y D
29- Obra completa
COMENTARIOS
Tengo la esperanza de que nuestra guía pueda ayudarles a la valoración de esta obra, obra capital en el uso de estos instrumentos y modelo para ulteriores obras de esta nueva sección instrumental de la orquesta contemporánea. Oigámosla de nuevo.
PROCEDENCIA DE ESTE MATERIAL
El material original de éste trabajo se encontraba registrado en un cassette didáctico cuya edición se realizó en el Lavoratorio de Investigación y Producción Musical (LPM) del Centro Cultural Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires, y pudo llevarse a cabo gracias al auspicio de la Fundación Antorcha. Ese registro fonográfico que dió como resultado dicho cassette, fue interpretado por estudiantes del Conjunto Instrumental de Percusión del Conservatorio Munisipal de Música Manuel de Falla, en un concierto realizado el 20 de septiembre de 1985.
INSTRUMENTISTAS
DIRECTOR
Carmelo Saitta
GRABACIÓN y MASTERIZACIÓN
Luis Corazza
COMENTARIOS DE LA VERSIÓN ORIGINAL
Carmelo Saitta y Jorge Lutzow Holm
DISEÑO WEB Y PROGRAMACIÓN
José I. Del Fabbro