CRITERIOS
OBRA COMPLETA CON PARTITURA
ESCALA DE TIMBRES Y AMPLIACIÓN
ESPESOR SEMÁNTICO
TRANSICIONES
VARIACIONES Y ANALOGÍAS
OTROS
CRÉDITOS y COMENTARIOS
Ejemplo 1 (4 fragmentos ampliando material)
Ejemplo 2 (contrapunto)
Ejemplo 1 (4 fragmentos)
Ejemplo 2 (PARCCHE MADERA, 3 fragmentos de menor a mayor espesor semántico)
Ejemplo 3 (CAMPANAS DE PLANCHA Y SPRING COIL, 3 fragmentos de menor a mayor espesor semántico)
Ejemplo 1 (TRANSICIÓN MADERA METAL Y AMPLIACIÓN, 3 fragmentos)
Ejemplo 2 (TRANSICIÓN DE PARCHE A METAL Y AMPLIACIÓN, 4 fragmentos de menor a mayor espesor semántico)
Ejemplo 3 (TRANSICIÓN PARCHE-MADERA-METAL, 3 fragmentos)
Ejemplo 1 (VARIACIÓN MADERAS, 2 fragmentos)
Ejemplo 2 (ANALOGIA, 2 fragmentos)
Ejemplo 3 (INTEGRACIÒN MADERA PARCHE METAL, 4 fragmentos)
Ejemplo 4 (VARIACIONES Y ANALOGIAS, 2 grupos de 3 fragmentos)
Ejemplo 5 (VARIACIONES Y ANALOGIAS, 3 fragmentos)
Ejemplo 6 (VARIACIONES Y ANALOGIAS, 2 fragmentos)
Ejemplo 7 (VARIACIÓN, 2 fragmentos)
Ejemplo 8 (VARIACIONES Y ANALOGIAS, PEDALES, 2 fragmentos)
Ejemplo 1 (Pasaje de grave con tom tom frotado)
Ejemplo 2 (Plato glissando)
Ejemplo 3 (Final)
PROCEDENCIA DE ESTE MATERIAL
Este material didáctico fue ideado por Carmelo Saitta con el fin de una mejor comprención de los procedimientos de la orquestación de los instrumentos de percusión. ....
INSTRUMENTISTAS
DIRECTOR
Carmelo Saitta
GRABACIÓN y MASTERIZACIÓN
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DICEÑO WEB Y PROGRAMACIÓN
José I. Del Fabbro
BREVE COMENTARIO DE LA OBRA
U MARE, STROMBOLICCHIO E' CHIDDA LUNA... (para electrónica y tres percusionistas) -1994-
(a Blas Castagna)
"Los dioses del mar y de los volcanes, Poseidón y Efesto, unieron sus fuerzas e hicieron emerger del fondo del Tirreno meridional al archipiélago Eolico. Cuenta Homero en el canto X de la Odisea, que al naufragar Ulises, pidió a Eolo - quién había establecido su reino en Stromboli - ayuda para reanudar la navegación, Eolo, conmovido por las peripecias del héroe, mandó a los vientos le obedecieran. También los eolianos, expertos navegantes, se hicieron a la mar. Mucho tiempo después, cuando regresaron a sus islas, sólo encontraron hombres decrépitos y mujeres ancianas. Tuvieron con ellos muchos cuidados y los trataron sin brutalidad."
La obra, basada en las sonoridades de los instrumentos de percusión, busca generar imágenes que podríamos asociar a cierto arcaísmo perteneciente a la música del sur de Italia, a través de sus regularidades, inflexiones y sonoridades propias del folklore de esa región. Sus tres partes presentan diferentes tipos de texturas en las que se busca una mayor fusión, una mayor integración, entre los sonidos de la cinta y los sonidos instrumentales, éstos menos convencionales, consecuencia lógica de la extensión de las actuales técnicas de instrumentación y orquestación. Su concepción bien podría inscribirse dentro de lo que se da en llamar regionalismo crítico; es decir, en la reconciliación de los avances de la civilización universal, con el núcleo creativo ético-mítico de un determinado grupo social. Una especie de regionalismo de liberación. El resultado es una suerte de sincretismo donde prevalece, como concepción temporal, el "estar aquí" el estar en lugar del devenir. Fue estrenada en el Primer Festival de Música de nuestro Tiempo “La Música de los 90" , organizado por el Centro de Experimentación en Música y Ballet del Teatro Colón, el día 10 de agosto de 1994.