CRITERIOS
1° Página: EJEMPLOS SONOROS DEL LIBRO
2°página: MATERIAL AUDIOVISUAL DE LOS GRÁGICOS DEL LIBRO
REPRESENTACIONES SONORAS (Grafías analógicas)
ÍCONOS DE LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
ALGUNAS REPRESENTACIONES SONORAS ATENDIENDO DIFERENTES CRITERIOS CONSTRUCTIVOS
LOS SIGUIENTES EJEMPLOS DIFIEREN DE LOS ANTERIORES (Ritmo libre) POR LA ORGANIZACIÓN RÍTMICA
CRITERIOS FORMALES
ESTUDIO PRESENTADO EN EL TEATRO MUNISIPAL SAN MARTÍN AL CUMPLIRSE 50 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA CÁRLOS LÓPEZ BUCHARDO
CRÉDITOS
Ejemplo 1. IGUAL TIPO DIFERENTES MATERIALES: Xilorimba, Roto tom y Cencerro.
Ejemplo 2. MODOS DE ACCÓN: Percutido: Cencerro; Entrechocado: Platillos; Sacudido: Maracas; Raspado: Reco reco; Frotado: Cuica; Punteado: Kalimba.
Ejemplo 3. ASOCIACIÓN MATERIAL (madera-Metal): Woodblock y Cencerro.
ASOCIACIÓN POR MODO DE ACCIÓN (madera-metal): Xilófono y Vibráfono.
Ejemplo 4.1 CUALIDADES DISTINTIVAS, Sonido corto: Woodblock.
Ejemplo 4.2 CUALIDADES DISTINTIVAS, Sonido corto resonante: Roto tom.
Ejemplo 4.3 CUALIDADES DISTINTIVAS, Sonido largo: Platillo.
Ejemplo 4.4 CUALIDADES DISTINTIVAS, Sonido iterado: Castañuelas.
Ejemplo 4.5 CUALIDADES DISTINTIVAS, Sonido corto resonante con variación de altura: Roto Tom.
Ejemplo 4.6 CUALIDADES DISTINTIVAS, Sonido largo con variación de altura: Ektar.
Ejemplo 4.7 CUALIDADES DISTINTIVAS, Sonido iterado con variación de altura: Roto tom.
Ejemplo 4.8 CUALIDADES DISTINTIVAS, Sonido con variación de altura escalar: Vibráfono.
Ejemplo 5.1 MEDIOS Y MODOS DE ACCIÓN, Flexatón para todos los tipos: Corto.
Ejemplo 5.2 MEDIOS Y MODOS DE ACCIÓN, Flexatón para todos los tipos: corto resonante.
Ejemplo 5.3 MEDIOS Y MODOS DE ACCIÓN, Flexatón para todos los tipos: largo.
Ejemplo 5.4 MEDIOS Y MODOS DE ACCIÓN, Flexatón para todos los tipos: Iterado.
Ejemplo 5.5 MEDIOS Y MODOS DE ACCIÓN, Flexatón para todos los tipos: Corto con variación de altura.
Ejemplo 5.6 MEDIOS Y MODOS DE ACCIÓN, Flexatón para todos los tipos: Largo con variación de altura.
Ejemplo 5.7 MEDIOS Y MODOS DE ACCIÓN, Flexatón para todos los tipos: Iterado con variación de altura.
REPRESENTACIONES SONORAS (Grafías analógicas)
ÍCONOS DE LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
ALGUNAS REPRESENTACIONES SONORAS ATENDIENDO DIFERENTES CRITERIOS CONSTRUCTIVOS
LOS SIGUIENTES EJEMPLOS DIFIEREN DE LOS ANTERIORES (Ritmo libre) POR LA ORGANIZACIÓN RÍTMICA
TEXTURAS
CRITERIOS FORMALES
ESTUDIO PRESENTADO EN EL TEATRO MUNISIPAL SAN MARTÍN AL CUMPLIRSE 50 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA CÁRLOS LÓPEZ BUCHARDO
PROCEDENCIA DE ESTE MATERIAL
El material original de esta presentación pertenece a un texto que consta de 2 libros complementarios editados en 1977 titulado "CREACIÓN E INICIACIÓN MUSICAL -Hacia un nuevo enfoque metodológico-" escrito por Carmelo Saitta con prólogo de Enrique Belloc.
AGRADECIMIENTOS DEL AUTOR EN LA VERSIÓN ORIGINAL
Siendo esta la primera vez que tengo la posibilidad de publicar uno de mis trabajos,
y pese a lo modesto del mismo, no quiero desaprovechar la oportunidad de hacer público
mi agradecimiento a los maestros Enrique Belloc, Francisco Kropfl, José Maranzano y Gerardo Gandini
quienes de uno u otro modo ha gravitado de manera significativa en mi formación.
Agradezco también a los percusionistas Jorge Lutzow Holm, Eduardo Cicala y Gerardo
Cavanna, quienes colaboraron en la confección de este trabajo; asi como a todos mis alumnos de Iniciación Musical del Conservatorio Nacional que llevaron a la práctica estos conceptos.
AUTOR
Carmelo Saitta
DISEÑO WEB Y PROGRAMACIÓN
José I. Del Fabbro