CARMELO SAITTA

MATERIAL DIDÁCTICO

CRITERIOS

Creación e iniciación musical -Hacia un nuevo enfoque metodológico-

EJEMPLOS SONOROS DEL LIBRO

Ejemplo 1. IGUAL TIPO DIFERENTES MATERIALES: Xilorimba, Roto tom y Cencerro.

Ejemplo 2. MODOS DE ACCÓN: Percutido: Cencerro; Entrechocado: Platillos; Sacudido: Maracas; Raspado: Reco reco; Frotado: Cuica; Punteado: Kalimba.

Ejemplo 3. ASOCIACIÓN MATERIAL (madera-Metal): Woodblock y Cencerro.
ASOCIACIÓN POR MODO DE ACCIÓN (madera-metal): Xilófono y Vibráfono.

Ejemplo 4.1 CUALIDADES DISTINTIVAS, Sonido corto: Woodblock.

Ejemplo 4.2 CUALIDADES DISTINTIVAS, Sonido corto resonante: Roto tom.

Ejemplo 4.3 CUALIDADES DISTINTIVAS, Sonido largo: Platillo.

Ejemplo 4.4 CUALIDADES DISTINTIVAS, Sonido iterado: Castañuelas.

Ejemplo 4.5 CUALIDADES DISTINTIVAS, Sonido corto resonante con variación de altura: Roto Tom.

Ejemplo 4.6 CUALIDADES DISTINTIVAS, Sonido largo con variación de altura: Ektar.

Ejemplo 4.7 CUALIDADES DISTINTIVAS, Sonido iterado con variación de altura: Roto tom.

Ejemplo 4.8 CUALIDADES DISTINTIVAS, Sonido con variación de altura escalar: Vibráfono.

Ejemplo 5.1 MEDIOS Y MODOS DE ACCIÓN, Flexatón para todos los tipos: Corto.

Ejemplo 5.2 MEDIOS Y MODOS DE ACCIÓN, Flexatón para todos los tipos: corto resonante.

Ejemplo 5.3 MEDIOS Y MODOS DE ACCIÓN, Flexatón para todos los tipos: largo.

Ejemplo 5.4 MEDIOS Y MODOS DE ACCIÓN, Flexatón para todos los tipos: Iterado.

Ejemplo 5.5 MEDIOS Y MODOS DE ACCIÓN, Flexatón para todos los tipos: Corto con variación de altura.

Ejemplo 5.6 MEDIOS Y MODOS DE ACCIÓN, Flexatón para todos los tipos: Largo con variación de altura.

Ejemplo 5.7 MEDIOS Y MODOS DE ACCIÓN, Flexatón para todos los tipos: Iterado con variación de altura.

MATERIAL AUDIOVISUAL DE LOS GRÁFICOS DEL LIBRO

REPRESENTACIONES SONORAS (Grafías analógicas)

1-Representaciones por chicos de 11 y 12 años

foto

2-Pasadas en limpio

foto

ÍCONOS DE LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN

Instrumentos de Madera

foto

Instrumentos de Parches

foto

Instrumentos de Metal

foto

ALGUNAS REPRESENTACIONES SONORAS ATENDIENDO DIFERENTES CRITERIOS CONSTRUCTIVOS

Suma de todos tipos básicos

foto

Asociación: por tipo con independencia de los medios y los modos

foto

Asociación: por tipo con independencia de los medios y los modos

foto

Mayor asociación: además de por tipo, por material

foto

Mayor asociación: además de por tipo, por material

foto

Asociación: Tipo, material y zona de registro (grave)

foto

Asociación: Tipo, material y zona de registro (medio)

foto

Jerarquización de un grupo por diferencia de intensidad

foto

Jerarquización por sonidos de diferente intensidad

foto

LOS SIGUIENTES EJEMPLOS DIFIEREN DE LOS ANTERIORES (Ritmo libre) POR LA ORGANIZACIÓN RÍTMICA

Regularidad rítmica

foto

Regularidad rítmica con menor densidad cronométrica

foto

Ejemplo de discontinuidad irregular

foto

Ejemplo de discontinuidad regular

foto

Ejemplo de densidad cronométrica (poca densidad)

foto

Ejemplo de densidad cronométrica (mucha densidad)

foto

TEXTURAS

Subordinación (figura fondo)

foto

Subordinación, la figura alterna materiales

foto

CRITERIOS FORMALES

Permanencia, Cambio y Retorno

foto

Tres unidades dinámicas

foto

Pedal por célula

foto

Pedal por suma de instrumentos

foto

Pequeño estudio hecho por un alumno

foto

ESTUDIO PRESENTADO EN EL TEATRO MUNISIPAL SAN MARTÍN AL CUMPLIRSE 50 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA CÁRLOS LÓPEZ BUCHARDO

Ejemplo ejecutado por alumnos ingresantes

foto

PROCEDENCIA DE ESTE MATERIAL

El material original de esta presentación pertenece a un texto que consta de 2 libros complementarios editados en 1977 titulado "CREACIÓN E INICIACIÓN MUSICAL -Hacia un nuevo enfoque metodológico-" escrito por Carmelo Saitta con prólogo de Enrique Belloc.


AGRADECIMIENTOS DEL AUTOR EN LA VERSIÓN ORIGINAL
Siendo esta la primera vez que tengo la posibilidad de publicar uno de mis trabajos, y pese a lo modesto del mismo, no quiero desaprovechar la oportunidad de hacer público mi agradecimiento a los maestros Enrique Belloc, Francisco Kropfl, José Maranzano y Gerardo Gandini quienes de uno u otro modo ha gravitado de manera significativa en mi formación.
Agradezco también a los percusionistas Jorge Lutzow Holm, Eduardo Cicala y Gerardo Cavanna, quienes colaboraron en la confección de este trabajo; asi como a todos mis alumnos de Iniciación Musical del Conservatorio Nacional que llevaron a la práctica estos conceptos.


AUTOR
Carmelo Saitta


DISEÑO WEB Y PROGRAMACIÓN
José I. Del Fabbro