CARMELO SAITTA

MÚSICA

Música, Partituras y Comentarios de obras

MÚSICA INSTRUMENTAL

MACONDO


Carmelo Saitta 1990

BREVE COMENTARIO DE LA OBRA POR EL COMPOSITOR:


MACONDO (para dos percusionistas y piano) -1990-

El título alude a la ciudad donde transcurre la trama de la novela "Cien años de soledad" de Gabriel Garcia Márquez, idea que sirve de estimulo para articular una concepción temporal y formal caracterizada por la ciclicidad, por avanzar en un sentido pero permaneciendo, en otro, siempre en el mismo lugar.

Desde el punto de vista instrumental, la obra pretende rescatar y capitalizar la técnica de ejecución que caracteriza a 1os instrumentos de percusión; el piano tiene una función de complementación, tanto tímbrica como gradual.


2X4


Carmelo Saitta 1978

BREVE COMENTARIO DE LA OBRA POR EL COMPOSITOR:


2X4 (para voz y percusión) -1978-

Escrita especialmente para la cantante Lucía Maranca, quien es, además, una eximia pianista. Esta doble condición es la determinante del rol que le asigné a esta obra, puesto que sobre ella recae no solo la parte vocal sino también una parte instrumental que es ejecutada sobre un set de instrumentos de percusión en el que se destaca el Glokenspiel, que la cantante ejecuta con dedales. El material de la obra se completa con un nutrido set de percusión, ejecutado por un percusionista.

Esta obra está configurada a partir de cuatro materiales básicos: una canción de cuna, una música para una cajita de música (ambas escritas en 1976), una canción construida con fragmentos de nueve canciones folcklórias sicilianas con texto del mismo origen (un anónimo popular del siglo XVIII) y por último las sonoridades de los instrumentos de percusión que se constituyen en un cuarto componente.

Desde el punto de vista formal, la obra está dividida en tres partes. La primera esá formada basicamente por la canción de cuna y la música para una cajita de mùsica, que nos remiten a las primeras experiencias musicales. La tercera se basa en cambio en la canción folklórica que ya mencioné, con elementos rítmicos de raiz folklórica generalizada que remiten a experiencias particulares de las vivencias de cada indiviuo.

La sección intermedia, que sirve de unión a las dos anteriores, no tiene aluciones directas; sin embargo, puede tener cierto sentido honírico.

Fue estrenada en 1978 en el ciclo de música contemporánea organizado por el compositor Gerardo Gandini en el Instituto Goethe de Buenos Aires. Esta grabación fue realizada en 1992 por la Mezzo-soprano Cecilia Aguirre Paz y el percusionista Gerardo Cavanna.


TRES POSTALES


Carmelo Saitta 2002

BREVE COMENTARIO DE LA OBRA POR EL COMPOSITOR:

"TRES POSTALES" (Para Violoncelo sólo) -2002-


I San Ignacio Miní - II Ischigualasto - III La Polvorilla.

Estas tres pequeñas piezas, independientes entre sí, presentan sonoridad y forma de articulación, diferentes.

La primera, basada en una registración fija, es un contrapunto a doble cuerda en posición cerrada.
La segunda, a partir de una escala no temperada, despliega en la primera cuerda, una melodía con portamentos, sobre una nota pedal.
La tercera, construida sobre ejes tonales y un pié rítmico uniforme, alterna la repetición con el desplazamiento, en un permanente fluir.


JUAN SUBE Y BAJA


Carmelo Saitta 1985

BREVE COMENTARIO DE LA OBRA POR EL COMPOSITOR:


Juan Sube y Baja (para flauta, clarinete, vibáfono y marimba) -1985-

Esta obra fue escrita en 1985 en ocasión del homenaje por e1 300 aniversario del nacimiento de Johann Sebastian Bach que se realizó en la Fundación San Telmo, en el marco de las actividades del Ciclo de Música Contemporánea que dirigía el compositor Gerardo Gandini.

Se trata de una pieza de duración breve y de discreta dificultad técnica.

El material temático está basado en las notas que se derivan del apellido del compositor, y en una cita textual tomada de "La Consagración de la Primavera" de Igor Stravinsky.

En esta obra he hecho énfasis en las combinaciones tímbricas que resultan de la combinación de los instrumentos de madera y de los de placa, en especial por el uso del arco en estos últimos.


1° CUADERNO DE APUNTES


Carmelo Saitta 2000

BREVE COMENTARIO DE LA OBRA POR EL COMPOSITOR:

1° cuaderno de apuntes (escrito para el Ensamble XXI) -2000-

En el año (2000), el pianista y director Alejo Pérez Poillieux, director del Ensamble Siglo XXI, me pidió una obra para ser estrenada en el ciclo “Despedida del Siglo XX” en el Teatro Colón. Siempre me pareció útil tomar apuntes de ciertas ideas compositivas, aunque en ese momento no estuviese componiendo o estuviera dedicado a otras tareas. En esta oportunidad creí que cuatro de estos apuntes podían ser concluidos y puestos en serie; así surgió “Cuaderno de Apuntes” cuatro piezas (Paisaje, Hoquetus, Polifonía y Diagonales). En cada una de ellas planteé un tratamiento particular de una serie de alturas derivada de la escala de los armónicos, escala de la cual trato de partir en las obras instrumentales, derivando de ellas, diferentes procedimientos. La obra, fue compuesta para una Sinfonietta (instrumentos a uno, más piano y dos percusionistas. De las cuatro piezas la cuarta –Diagonales- es la que más se separa. Los saltos en la interválica la vuelven, por momentos, “varesiana”, idea que me gustó dado que Varèse es un compositor que siempre me interesó mucho por sus obras y por las ideas desplegadas en ellas.


2° CUADERNO DE APUNTES (Cuatro piezas sin destino)


Carmelo Saitta 2022

BREVE COMENTARIO DE LA OBRA POR EL COMPOSITOR:

2° Cuaderno de apuntes -Cuatro piezas sin destino- (para flauta/píccolo, clainete/cl bajo, percusión, violín y violoncello) -2022

El 2º Cuaderno de Apuntes (Cuatro piezas sin destino). A igual que el 1º, se basa en apuntes tomados anteriormente, en este caso sobre las Técnicas Extendidas de los instrumentos de percusión. En esta obra, que me fuera solicitada por el percusionista Gerardo Cavanna, también intervienen otros instrumentos: Flauta y píccolo, Clarinete y Clarinete bajo, violín y violoncello. En estas cuatro piezas (I: Atardecer tras las sierras, II: A la vera del riachuelo, III: Un mar de hierbas y IV: A lo lejos una Torcaza). A igual que en las “Tres postales”, se alude de manera poética, a lugares característicos de nuestro País. La grabación es del año 2022.


DOS PIEZAS FORMALES Y OTRA


Carmelo Saitta 1976

BREVE COMENTARIO DE LA OBRA POR EL COMPOSITOR:

Dos piezas formales y otra (para clarinete bajo y trombón) -1976-

A partir de 1976, y durante varios años, participé como profesor de una serie de cursos organizados por Gerardo Gandini en el Instituto Goethe. A raíz de estos cursos y sus conciertos, ese mismo año compuse “Dos piezas formales y otra” para clarinete bajo y trombón. En las dos primeras piezas (una para cada instrumento) exploré las nuevas técnicas instrumentales (ambas de construcción libre), y con parte de los materiales de las dos piezas, más el agregado de un estribillo, construí la tercera, en la que se suman los dos instrumentos de manera simple y con un sentido un tanto irónico, a modo de un pequeño rondó.


EL JUICIO


Carmelo Saitta 1972

BREVE COMENTARIO DE LA OBRA POR EL COMPOSITOR:

El Juicio (para cuatro percusionistas) -1972-

Originalmente fue compuesto para una obra de teatro con nombre homónimo, para la coreógrafa Lía Labaronne. Obra que no llegó a concretarse.
En el año 1972, hice una adaptación para cuatro sets de percusión.
La obra discurre a dos niveles. Por un lado un continuo, y por otro, acciones discontinuas que se van integrando al material anterior.


MÚSICA MIXTA

U MARE, STROMBOLICCHIO E'CHIDDA LUNA


Carmelo Saitta 1994

BREVE COMENTARIO DE LA OBRA POR EL COMPOSITOR:


ESPAÑOL

U MARE, STROMBOLICCHIO E´CHIDDA LUNA... (para electrónica y tres percusionistas) -1994-
(a Blas Castagna)

"Los dioses del mar y de los volcanes, Poseidón y Efesto, unieron sus fuerzas e hicieron emerger del fondo del Tirreno meridional al archipiélago Eolico. Cuenta Homero en el canto X de la Odisea, que al naufragar Ulises, pidió a Eolo - quién había establecido su reino en Stromboli - ayuda para reanudar la navegación, Eolo, conmovido por las peripecias del héroe, mandó a los vientos le obedecieran. También los eolianos, expertos navegantes, se hicieron a la mar. Mucho tiempo después, cuando regresaron a sus islas, sólo encontraron hombres decrépitos y mujeres ancianas. Tuvieron con ellos muchos cuidados y los trataron sin brutalidad."

La obra, basada en las sonoridades de los instrumentos de percusión, busca generar imágenes que podríamos asociar a cierto arcaísmo perteneciente a la música del sur de Italia, a través de sus regularidades, inflexiones y sonoridades propias del folklore de esa región. Sus tres partes presentan diferentes tipos de texturas en las que se busca una mayor fusión, una mayor integración, entre los sonidos de la cinta y los sonidos instrumentales, éstos menos convencionales, consecuencia lógica de la extensión de las actuales técnicas de instrumentación y orquestación. Su concepción bien podría inscribirse dentro de lo que se da en llamar regionalismo crítico; es decir, en la reconciliación de los avances de la civilización universal, con el núcleo creativo ético-mítico de un determinado grupo social. Una especie de regionalismo de liberación. El resultado es una suerte de sincretismo donde prevalece, como concepción temporal, el "estar aquí" el estar en lugar del devenir. Fue estrenada en el Primer Festival de Música de nuestro Tiempo “La Música de los 90" , organizado por el Centro de Experimentación en Música y Ballet del Teatro Colón, el día 10 de agosto de 1994.

ENGLISH


U MARE, STROMBOLICCHIO E’CHIDDA LUNA ... for tape and three percussionists The gods of the sea and volcanoes, Poseidon and Hephaestus, joined forces and made the Aeolian archipelago emerge from the bottom of the southern Thyrrenian sea. Homer tells us, in the Tenth Canto of the Odyssey, that Ulysses, upon being shipwrecked, asked Aeolus -who had established his kingdom in Stromboli- for help to continue navigation. Aeolus, moved by the hero’s vicissitudes, ordered the winds to obey him. The Aeolians too, who were experienced seamen, put out to sea. Much later, on returning to their isles, they found decrepit men and old women. They were very kind to them and treated them with great gentleness.

The work, based on the sonorities of the percussion instruments, endeavours to generate images which we might associate with a certain archaism belonging to the music of the south of Italy, by means of regularities, inflexions and sounds which are peculiar to the folklore of that region. Its three parts present different types of textures where a greater fusion, a greater integration between the sounds of the tape and the sounds of the instruments is sought, the latter being less conventional as a logical consequence of the expanse of present-day techniques of instrumentation and orchestration. Due to its conception it could well be inscribed within what is known as critical regionalism; that is, in the reconciliation of the advances of universal civilization with the creative, ethical-mythical nucleus of a determined social group. A sort of regionalism of liberation. The result is a kind of syncretism where there prevails, as a temporal conception, the “being here”, the being instead of the becoming. The work was first heard at the First Festival of Music of Our Times “The Music of the ‘90s”, organized by the Experimentation Centre of Music and Ballet of Teatro Colón, on August 10, 1994.


D'APRÉS PLIEGUES


Carmelo Saitta 2002

BREVE COMENTARIO DE LA OBRA POR EL COMPOSITOR:

D`après Pliegues (para electrónica y piano) -2002-
(a Rodolfo Schaber)

En cierto sentido, el material básico podría considerarse una reescritura del material de "Pliegues, borras de humo, sueños" en este caso, su poética es renovada por el material que suministra el Piano - usado predominantemente en el cordal - ampliando su espesor semántico, resignificando las unidades expresivas que constituyen, de manera secuencial, la obra.


EL QUIJOTE DE DOS ORILLAS


Carmelo Saitta 2015

BREVE COMENTARIO DE LA OBRA POR EL COMPOSITOR:

El quijote de dos orillas (para electrónica y percusión) -2015-

Esta obra, en su versión original, fue estrenada el 11 de junio del 2015. En esta segunda versión, se han suprimido los dos solos, facilitando así su ejecución. Estas cuatro piezas, la segunda y tercer unidas sin interrupción, están construidas sobre la idea de “figura - fondo” textura muy usada en el clasicismo. El material del fondo (electrónico) es común a otras piezas mías, con características similares. La Marimba, igual que el resto de los instrumentos de placa, además de presentar alturas tonales, presentan el total cromático en una extensión de varias octavas, lo cual, desde el punto de vista del diseño, se hace difícil la interacción con otros instrumentos de percusión no escalares, una alternativa (como sucede en este caso) es limitar su uso por secciones y notas dentro de un ámbito restringido.



MÚSICA ELECTROACÚSTICA

IN MEMORIAM


Carmelo Saitta 2001

BREVE COMENTARIO DE LA OBRA POR EL COMPOSITOR:


In Memoriam (música electroacústica) -2001-

La obra, una construcción secuencial, prescinde del desarrollo causístico típico de la música europea. El material que se utiliza está restringido a un repertorio básico de sonidos que se combinan de diferentes maneras durante su transcurso. Formalmente, pueden considerarse 5 secciones, las cuales se desenvuelven en una concepción temporal que responde a la idea de un presente continuo. Fue compuesta en mi estudio privado y se ha usado un sampler ENSONIQ ASR10. La mezcla se realizó en el L.I.P.M. con la asistencia técnica de Luis Corazza.


PEQUEÑA SUITE PARA HUE


Carmelo Saitta 1995

BREVE COMENTARIO DE LA OBRA POR EL COMPOSITOR:


Pequeña suite para Hue (música electroacústica) -1995-

La composición, a través de sus seis secciones, pretende evocar al personaje (Hué) de la obra «Es necesario entender un poco» de Griselda Gambaro, un escriba chino, el que es llevado a Francia por un religioso para traducir textos escritos en su lengua al francés, que desconoce. Abandonado a su suerte, el escriba pasa por una serie de peripecias, las que incluyen hasta un encuentro con el Marqués de Sade.


LA MAGA O EL ANGEL DE LA NOCHE


Carmelo Saitta 1989

BREVE COMENTARIO DE LA OBRA POR EL COMPOSITOR:




ESPAÑOL

La Maga o el Angel de la Noche (música electroacústica) -1989-

La insinuación metafórica -promovida ya desde el título- pretende orientar al oyente hacia un cierto simbolismo arcaico, ligado al carácter mítico-mágico de la idea de un plano inferior, propio de la cosmogonía americana. En un mundo de estas características, no se concibe el cambio como resultado de un devenir, sino como una mutación brusca y total. La forma de la obra pretende reflejar esta concepción anisotrópica del tiempo. A este aspecto formal, donde predomina la construcción de secciones diseñadas en terraza, debemos agregar el establecimiento de una relación funcional entre la asignación de las fuentes y las estructuras temporales, así como una revalorización de lo expresivo. Desde el punto de vista estético, la obra puede ser considerada como perteneciente al “regionalismo crítico”, movimiento cuya estrategia consiste en reconciliar el impacto de los actuales desarrollos tecnológicos con las peculiaridades de la cultura local, procurando conjugar las expresiones de antiguas civilizaciones con los actuales aspectos universales. Podríamos considerar a la “Sinfonía India” de Carlos Chávez como un referente lejano de esta obra. Fue realizada en el L:I:P:M: con una técnica analógica convencional. El material sonoro se obtuvo, en su totalidad, a partir de los siguientes instrumentos de percusión : crótalos, kalimba, platillo ride de 16”, tam-tam medio, roto tom 8”, tom tom de 18”, tubos, cuica, güiro, reco reco, maracas y cascabeles. Las señales de estos instrumentos fueron luego digitalizadas y tratadas mediante un sampler “Prophet 2002”.


ENGLISH

La Maga o el Angel de la Noche (música electroacústica) -1989-

The metaphorical suggestion, already evoked in the title of the work, intends to draw the listeners attention to a kind of archaic symbolism. This symbolism refers him/her back to the mythical-magic character wich belongs to the notion of the existence of a nether world proper to the cosmogony of some Latin American cultures. In a world like this change is not conceived as the result of a process of temporal development (causality) but the terms of a "mutation", in other words, a sudden, total change. The form of this work is meant to reflect this particular conception of time. To the formal aspect not lacking in certain sense of parody, we should add not only the composer´s intention of establishing a functional relationship between the choice of sound sources and the temporal structures, but also the reassesment of expressiveness. The work was composed in an analogue digital music laboratory and its sounds were totally generated from twelve instruments digitalised and processed in a Prophet 2002 Sampler. These instruments belongs to the collection of the author and the sounds were chosen according to the formal requeriments of the composition.

EL TIO, EL TÍO ANGORA


Carmelo Saitta 2006

BREVE COMENTARIO DE LA OBRA POR EL COMPOSITOR:



El tío, el tío angora (mùsica electroacústica) -2006-

En Potosí, Bolivia, los trabajadores mineros realizan rituales dedicados al Tío (particular visión que ellos tienen del Diablo) quien les brinda ayuda para encontrar ricos filones en la producción de la mina. En vísperas del Carnaval, realizan una ceremonia especial donde no faltan la coca y el alcohol. Las deidades mesoamericanas representan simultáneamente lo benévolo y lo malévolo, lo creativo y lo destructivo, etc.




GRUPO DE IMPROVIZACIÓN

GRUPO DE EXPERIMENTACIÓN E IMPROVIZACIÓN MUSICAL -GEIM-


Carmelo Saitta 1985, 1986 y 1987

BREVE COMENTARIO DE CARMELO SAITTA:

- Grupo de Experimentación e Improvización Musical (GEIM -1985, 1986 y 1987) -

Integrantes: Andrés Gerszenzon (oboe y flautas dulces), Claudio Schulkin (piano), Gabriel Pérsico (Flauta), Fabián Panisello (viola) y Carmelo Saitta (percusión y coordinación)

Técnico de sonido: Luis Corazza


El Grupo de Experimentacion e Improvisación Musical nació en 1984. Andrés Gerscenzon -quien había runido a un grupo de compositores/instrumentistas- me propuso la coordinacion del mismo. A partir de alli, y luego de varios meses de trabajo intenso y entusiasta, el grupo adquirió su forma definitiva.
En 1985 fuimos invitados por Francisco Kröpfl a formar parte del Laboratorio de Investigación y Produccion Musical del Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires), pasando a depender de la sección Investigacion y Capacitación que estoba a mi cargo.
Así comienza un período de producción regular y sistemático de experimentacion, pero también de consolidación de principios compositivos; un período de constante análisis, de desarrollo de nuevas técnicas instrumentales y de improvisación y composición grupal.
Laboratorio de aprendizaje insustituible, el GEIM nos llevó de una improvisacion donde se "manejaban" las reglas de una manera espontánea, a una improvisación donde se consolidaban nuevas reglas.
Diez años después nos parece que el producto de nucstras búsquedas, aquello que se constituyó en muestras anuales de lo alcanzado, tiene la misma vigencia y conserva el valor musical propio de esta actividad.
Finalmente, dejamos al oyente formar su propio juicio sobre esta seleccián.

Carmela Sainta